Imprimir en AutoCAD, conociendo el tamaño de papel final

Caso 2- Conociendo el tamaño de papel  final
Este caso es, cuando el plano final se nos solicita  en una hoja de papel con dimensiones específicas, el módulo de papel (dimensiones de la hoja) definiré la escala de las cotas y textos más adecuada en nuestro dibujo en el model. En este caso debes configurar el layout antes de comenzar a acotar o colocar textos en tu dibujo.

Te lo explicare con un ejemplo:
Me han solicitado que este dibujo deberá ser entregado en un formato de papel 11 x 17 pulgadas. 

1-Deberé dibujar en el model (espacio modelo) una planta en mi caso las paredes son el límite, para que me sirva de guía al configurar el módulo de papel en layout. No puedo acotar aun porque la escala de las mismas no se puede definir en esta etapa.

2- Cambiamos a un layout, en mi caso layout2.

3-Ahora configuraremos el tamaño de papel, para ello damos clic derecho sobre la viñeta “layout2” y escogemos “page setup manager…” en la ventana que aparece verifico que este seleccionado el nombre de mi layout y escojo “modify”

4- En este punto explicare las configuraciones básicas, es aquí a donde deberás ser muy cuidadoso, debes tener siempre en mente que la mayoría de equivocaciones ocurren en esta etapa.


A-Selecciona la impresora, en mi caso escojo una que genera un archivo PDF,  me permite revisar cómo se verá mi plano final y  es más precisa que usar la vista previa; también sirve para proteger mi trabajo, por si debo enviar a un tercero para imprimir.

B- Aquí selecciona un tamaño de papel, en mi caso se me solicita sea de 11 x 17 pulgadas, y también podrás notar que se muestra las dimensiones, en milímetros.

C-Aquí escoge la escala 1:1 recordando que de esa manera he trabajado en el espacio modelo

D- En esta parte debes poner la relación entre la escala X y la escala Y, te explico mejor imagina que deseas tener un plano que en Vertical (Y) tenga una escala y en Horizontal (X) tenga otra. Para eso sirve esta configuración, pero como ese no es mi caso se debe escoger 1 en ambos.

E- Recuerda, hemos trabajado en metros por ello, lo correcto es escoger mm.

5- Aquí te muestro como queda mi plano, si te fijas el cuadro negro indica el módulo de papel y las línea blanca discontinua el límite de impresión que esta hoja permite, la línea azul es el viewport el cual deberé ajustar dentro de los límites de impresión.


Nota: Para dibujar un nuevo viewport, deberás digitar el comando viewports y escoger por single, luego clic en ok y podrás dibujar un cuadro que servirá como ventana hacia el espacio modelo (model).

6- Aquí ya dibuje, el cuerpo del membrete (línea roja) y ajuste el viewport (linea azul) para que quede dentro de los límites.
  
7- Para buscar una escala adecuada,  haremos doble clic en el interior de nuestro viewport,  (con ello nos cambia temporalmente del espacio papel al espacio modelo) y escribiré los siguientes comandos:
-zoom (enter) 
-1000/(Escala)xp (enter)

Aquí hice un par de pruebas hasta encontrar una escala adecuada, en mi caso resulto una escala 1:75 por ello tuve que escribir de esta manera los comandos:
-zoom (enter) 
-1000/75xp (enter)



Nota: Si aún no te queda muy claro, imagina necesito la escala 1:200 la formula seria 1000/200xp; otro caso si en el model se ha dibujado en milímetros la escala 1:200 se deberá escribir 1000/2000xp (agregando un cero). 

8-Ahora con esto, conozco la escala en la cual deberé acotar mi planta y con ello puedo regresarme al espacio modelo (model) y continuar mi dibujo. 

9- Para finalizar si deseo imprimir solo bastara que escriba el comando “plot” y veras como aparece una ventana conocida, solo necesitas dar clic en ok y esperar a que tu impresora haga el resto.


Anterior Tema: Imprimir a Escala en AutoCAD Caso 1

"El pago de mis conocimientos, lo recibo de tus comentarios..."

1 comentario:
Write comentarios
  1. Me veo obligado a utilizar autocad para mis estudios. Siempre he tenido problemas para imprimir a pdf, con las escalas. Tu explicación no lo aclara todo, pero ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicidad: