Imprimir en AutoCAD, conociendo la escala final

Caso 1- Conociendo la escala final
Este caso es, cuando el plano final se nos solicita con una escala específica, por lo cual será el dibujo en sí lo que defina, el módulo de papel (dimensiones de la hoja). Por ello puedes configurar el layout al haber finalizado tu dibujo en el model. 

Usaremos de ejemplo el siguiente caso,  han solicitado un plano con escala 1:125; para ello tenemos un plano ya dibujado, acotado y con textos en esa escala.

1-Ahora definamos un límite de impresión (Cuadro color Verde)
2- Notaremos que las cotas nos indican (120 m x 104 m)
3- Cambiamos a un layout, en mi caso layout1.

4- Escribimos el comando “viewports”,
5- Escogemos single y clic en ok.


6- Una vez dibujado el cuadro del viewport haremos doble clic en su interior,  con ellos nos cambiaremos temporalmente del espacio papel al espacio modelo y escribiremos los siguientes comandos:
-zoom (enter) 
-1000/125xp (enter)

Nota: si te fijas 1000/(Escala que solicitan)xp; si me solicitaran una escala 1:200 la formula seria 1000/200xp; otro caso si en el model se ha dibujado en milímetros la escala 1:200 se deberá escribir 1000/2000xp (agregando un cero) 

7-Ahora debemos hacer clic afuera del cuadro de viewport para cambiarnos del espacio modelo al espacio papel y  bastara ajustar las dimensiones del viewport para que cubran nuestro dibujo en el model.

Como ven mi marco azul que es el viewport, ahora contiene al marco verde que es el límite de mi dibujo.


Si le coloco cotas (color rojo) veremos identificar las dimensiones que debería tener mi modulo de papel en este caso 1026 mm X 873 mm

8-Ahora configuraremos el tamaño de papel, para ello damos clic derecho sobre la viñeta layout y escogemos “page setup manager…” en la ventana que aparece verifico que este seleccionado el nombre de mi layout y escojo “modify”


9- En este punto explicare las configuraciones básicas, es aquí a donde deberás ser muy cuidadoso, debes tener siempre en mente que la mayoría de equivocaciones ocurren en estas configuraciones.


A-Selecciona la impresora, en mi caso escojo una que genera archivo PDF, porque me permite revisar cómo se verá mi plano final,  es mucho más precisa que usar la vista previa; también sirve para proteger tu trabajo si envías un PDF a un tercero para imprimir, no tendrás el problema que copien lo que tanto tiempo te ha costado.

B- Aquí busca un tamaño de papel adecuado, y podrás ver cómo te muestra las dimensiones, en milímetros y en pulgadas.

C-Aquí escoge la escala 1:1 recordando que de esa manera he trabajado en el espacio modelo

D- En esta parte debes poner la relación entre la escala X y la escala Y, te explico mejor imagina que deseas tener un plano que en Vertical (Y) tenga una escala y en Horizontal (X) tenga otra. Para eso sirve esta configuración, pero como ese no es mi caso se debe escoger 1 en ambos.

E- Recuerda, hemos trabajado en metros por ello, lo correcto es escoger mm.


10 – Aquí te muestro como queda mi plano, si te fijas el cuadro negro indica el módulo de papel y las línea blanca discontinua el límite de impresión que esta hoja permite. 
  

11- Para finalizar si deseo imprimir solo bastara que escriba el comando “plot” y veras como aparece una ventana conocida, solo necesitas dar clic en ok y esperar a que tu impresora haga el resto.


Siguiente Tema: Imprimir a Escala en AutoCAD Caso 2

"El pago de mis conocimientos, lo recibo de tus comentarios..."

1 comentario:
Write comentarios
  1. Nota: si te fijas 1000/(Escala que solicitan)xp; si me solicitaran una escala 1:200 la formula seria 1000/200xp; otro caso si en el model se ha dibujado en milímetros la escala 1:200 se deberá escribir 1000/2000xp (agregando un cero) Por que debo agregar un cero si la escala que solicitan es 1:200 para milimetros.

    ResponderEliminar

Publicidad: